Estrategias de Aprendizaje

     MAESTRA: Lic. Lourdes Lizeth Vizcaíno Barreto

     
                            INTRODUCCIÓN:
¿Sabes qué es aprender? ¿Qué es aprendizaje? ¿Qué es una estrategia? ¿Sabes la diferencia de estrategia, técnica y herramienta?, yo tampoco lo sabía, y ahora yo te voy a compartir de la manera mas breve mis conocimientos, espero explicarme claramente para que no te quede ninguna duda.
Para empezar a hablar de estrategias de aprendizaje, primero tenemos que saber que es una estrategia, para así poder definir cual estrategia es mejor para aprender de acuerdo a cada persona, yo les explicaré a la manera que yo entendí, lo que son estrategias de aprendizaje, y cómo tu puedes definir cual es tu mejor estrategia para aprender, además de definir cual es tu mejor canal de aprendizaje y tu cuadrante dominante del cerebro, trataré de ser concreta y precisa en mi explicación.



                                     ¿QUÉ ES APRENDER?
Es adquirir un conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia, se puede aprender de manera voluntaria e involuntaria. Aprender es modificar de manera permanente una conducta, una actitud o un pensamiento mediante la experiencia, y existen dos tipos de memoria, la procedimental: que se aprende actuando adecuadamente ante una situación determinada, por ejemplo: si un perro te muerde, acabarás aprendiendo que no debes acercarte a ese perro. Y la declarativa, es cuando aprendemos de los libros, la escuela o la investigación,  esta a su vez se divide en episódica y semántica. La episódica es cuando nos aprendemos de memoria los conceptos, y la semántica, es la que se debe utilizar al estudiar, los conocimientos los almacenamos por su significado, porque se recuerda mejor lo que se comprende y se razona, que lo que se aprende de memoria.

                                   


                               ¿QUÉ ES APRENDIZAJE?
Es un proceso a través del cual se origina una actividad nueva, o se modifica una anterior, en el que se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, el razonamiento, y la observación. El aprendizaje se puede adquirir por recepción o por descubrimiento, en ambos se puede dar un aprendizaje significativo.
                                         


NOTA: Aprender es la manera en que adquirimos los conocimientos, y el aprendizaje son todos los conocimientos que vamos adquiriendo a través del estudio.
Aprender: es la acción, el proceso, y el aprendizaje: es el producto de ese aprendizaje..



                   ¿QUE ES UNA ESTRATEGIA?
 Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para un determinado fin. De acuerdo a la actividad que vayamos a realizar, será la estrategia a utilizar.
Proviene del griego stratos = ejército y Agein = conductor, guía. Y se aplica en distintos contextos.

¿ES LO MISMO ESTRATEGIA, TÉCNICA Y HERRAMIENTA?
No, no es lo mismo, estrategia es método que utilizamos para hacer algo, pero haciendo uso reflexivo de los procedimientos, de cómo se pueden emplear para la realización de una tarea con determinada información. La técnica es la comprensión y utilización de los procedimientos. La técnica es la acción, cómo lo hacemos, pero ya en la práctica. Y la herramienta, es el instrumento que utilizamos para realizar esa actividad. Por ejemplo el resumen es el instrumento y lo utilizamos como una estrategia para comprender mejor un tema y la  manera en que lo hacemos es la técnica, de cómo seleccionamos las ideas más importantes y cómo las complementamos con algunas de nuestras ideas. El subrayado también es un instrumento. 
Imagínate un círculo, donde en el centro está la herramienta (instrumentos tecnológicos, mapas conceptuales, lecturas, etc.), porque aunque no haya estrategias ni técnicas, siguen existiendo, y enseguida, está la técnica (propósitos de las herramientas, estilos, ritmos en que realizamos una actividad), y las estrategias es ¿Cual es mejor para mi? ¿Cómo lo voy a hacer?, y la estrategia necesita de la técnica y de las herramientas para poder realizarse, entre más te alejas del círculo, más es el proceso de cognición. 

                    
                              TEORÍA CONDUCTISTA:
Su principio fundamental es el estudio de la conducta, osea, de las acciones observables de las personas y animales, tratando de hacer un estudio puramente empírico que logrará predecir y controlar la conducta. En resumen estos son los puntos claves de la teoría conductista:
  • Fué la primer teoría del aprendizaje.                              
  • Se basa en la mecanización.
  • Es estímulo y respuesta.
  • Reforzamiento positivo.
  • Reforzamiento negativo.
  • Observa conductas y va aprendiendo.
  • Solo es un ser que da respuesta.
En esta teoría está el condicionamiento clásico, fué descubierto por Pavlov y es el tipo de aprendizaje donde se asocia estímulo-respuesta en una actividad, un estudio de Pavlov fué si un perro ve la comida, empieza a salivar, después le suenan la campana para obtener su atención, cuando aprenda para qué le suenan la campana, va empezar a salivar.

                              

Y el condicionamiento operante es: antecedente-conducta-consecuencia. Aprendizaje en que la respuesta se aprende por las consecuencias que tiene en el ambiente. Ya sea con un refuerzo positivo: si el niño se porta bien, se le premia, o con un refuerzo negativo: si el niño se porta mal, se le castiga.


                              
Como sé que es un poco confuso entender estos tipos de condicionamientos, al hablar de animales en relación a nosotros, éste es un video de los dos condicionamientos que estoy segura te ayudarán a comprenderlos mejor.




Y éste es un video de lo que es la teoría conductista, espero te ayude a no tener ninguna duda sobre ella.



                                    TEORÍA CONSTRUCTIVISTA
Como su nombre lo dice, la idea central de esta teoría es que aprendizaje se construye, que elaboramos nuevos conocimientos a partir de conocimientos previos. El aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona lo reconstruye de manera personal. Puntos importantes de ésta teoría:


  • El alumno participa de manera activa.
  • Se construye el aprendizaje.
  • Es guiado asta un cierto punto por el profesor, asta que sea capaz de avanzar solo.
  • Se aplican todos los conocimientos.
  • El profesor actúa como un facilitador del aprendizaje.
Éste es un enlace a un trabajo, que hicimos en diapositivas, de diferentes tipos de teorías constructivistas, conoce los diferentes puntos de vista de pensadores importantes.
TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS

Éste es un video que te ayudará a comprender la teoría constructivista de una manera clara y divertida.



Ahora veremos otra teoría muy importante para nuestro aprendizaje. 

                         TEORÍA COGNITIVA

Se basa en el proceso de la información, en sí, es analizar y comprender la información sin memorizarla, se centra en lo que las personas piensan, su objetivo es que logremos integrar la información adquirida, a través de los sentidos, en una estructura que tenga sentido para nosotros. En esta teoría se encuentran varios tipos de aprendizajes:

APRENDIZAJE COGNITIVO: Somos participantes activos, el centro de este aprendizaje es la memoria, y se dividen en dos clases de  memorias sensoriales: corto y largo plazo. Donde el almacenamiento sensorial es cuando la información es captada en una milésima de segundo.

                               

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Es cuando realizas una actividad, y te haces parte de su construcción, es aprender con sentido y se relaciona con la experiencia, hecho u objeto. Para que llegues a tener un aprendizaje significativo, debes ser constructivo, activo, reflexivo y estratégico.

                            

APRENDIZAJE COLABORATIVO: Es trabajar con otra u otras personas, se aprende mediante el trabajo en grupo, profesor y alumnos, trabajando juntos para crear el saber con mismo objetivo. El profesor es un compañero.
Este aprendizaje es destinado a estudiantes universitarios, que tiene como propósito desarrollar personas reflexivas y autónomas.

         


APRENDIZAJE COOPERATIVO: Los alumnos trabajan juntos y en tareas comunes, comparten información y se apoyan mutuamente. Hay un aprendizaje único al que se tiene que llegar. El profesor es el experto y autoridad del aula.
Este aprendizaje es destinado mas a niños, trabajar juntos, en armonía y apoyo para hallar una solución.


                    


APRENDIZAJE INDIVIDUAL: Es cuando uno busca la información y de qué manera nos hacemos dueños de nuevos conocimientos. 

                      

APRENDIZAJE OBSERVACIONAL: Cuando el niño ve que su papá hace algo, aprende a hacerlo viéndolo, y cuenta con cuatro procesos: 1.-Atención, 2.-Retención, 3.-Reproducción motora, 4.-Proceso motivacional.

                                

Éste es un video para que de manera mas simple, comprendas lo más importante de esta teoría.


                                CANALES DE APRENDIZAJE
Algo muy importante que debes saber es tu canal de aprendizaje, de qué manera tu aprendes mejor, ya que los canales de aprendizaje son un conjunto de estrategias y métodos que se utilizan cuando se quiere aprender algo, y que va variar según lo que se quiera aprender, ya que todo aprendizaje parte de la recepción de la información a través de los sentidos, es por eso que surgió la clasificación de los canales de aprendizaje: canal auditivo, visual y kinestésico. Este es un enlace al test para que no te quedes sin saber cual es tu canal de aprendizaje, solo recuerda que las preguntas no están en orden, procura colocar la respuesta en el número indicado.TEST PARA DEFINIR TU CANAL 

                                  
                                               CANAL VISUAL

En este canal se aprende mejor a través de la vista, observando, escribiendo, leyendo, ya sea a través de imágenes (un cartel, fotos, diapositivas, etc.), a través de un video, una película, o usando programas de computación, realizando resúmenes, síntesis, mapas mentales, etc. La persona visual, necesita escribir lo que se está explicando, siempre está tomando notas.

Algunas de sus limitaciones es que tiene dificultad para seguir exposiciones orales prolongadas, y necesita mayor esfuerzo para seguir instrucciones solo orales.
Algunas de sus características en lo que se refiere a su conducta, es que es ordenado, observador y tranquilo, le preocupa mucho su aspecto y se le ven las emociones en la cara. 

         


                       CANAL AUDITIVO
En este canal se aprende mejor escuchando, cuando reciben las explicaciones orales, también necesitan platicar a los demás lo que se quiere aprender, de una manera secuencial y ordenada, no se pueden olvidar de una sola palabra por que se les dificulta seguir con la explicación, tienen que leer en voz alta. Algunas de sus características en lo que se refiere a su conducta es que tiende a hablar solo, se distrae fácilmente, y no le preocupa especialmente su aspecto, además de que expresa sus emociones verbalmente.

                                            

                     CANAL KINESTÉSICO
En este canal se aprende mejor asociando la información con sensaciones y movimientos del cuerpo, les gusta participar en el proceso de aprendizaje haciendo algo, prefieren participar que observar, aprenden mejor haciendo resúmenes, dibujos, gráficos, esquemas, se les facilita aprender lo deportivo, artístico y en programas de cómputo. Algunas de sus limitaciones de aprendizaje, es que le es difícil tomar notas en exposiciones orales debido a su inquietud y por consiguiente distraerse fácilmente en las explicaciones. En lo que se refiere a su conducta, le gusta tocar todo, expresa sus emociones con movimientos. 

         


              
Este es un video de los tres canales, con diferentes tipos de inteligencia, donde se explica a grandes rasgos lo que es cada canal. 




 ESTILOS DE APRENDIZAJE
Las estrategias pueden ser muy variadas y determinan el estilo de aprendizaje personal, así cada uno de nosotros desarrollamos nuestros estilos de aprendizaje, también se considera que los estilos pueden ser cambiantes conforme avanzamos en nuestro proceso de aprendizaje, nosotros descubrimos nuevas y diferentes formas de aprender, además depende de la situación personal y del contexto en el que nos desenvolvamos. Estos son unos enlaces para que puedas saber cual es tu estilo de aprendizaje, cual es tu hemisferio y cuadrante cerebral dominante de acuerdo al modelo de Felder y Silverman. además de tu tipo de inteligencia de percepción dominante.
DEFINE TU ESTILO DE APRENDER
MANUAL Y CUESTIONARIOS






           CORTICAL IZQUIERDO
           CORTICAL DERECHO
           LÍMBICO IZQUIERDO
           LÍMBICO DERECHO 




         


Este es un enlace a mi reporte de mi canal y estilo de aprendizaje.
Seguimos definiendo nuestra manera de aprender, ahora con un cuestionario para definir nuestras estrategias de aprendizaje (CEA). Pero antes de que realices el cuestionario, te voy a hablar a grandes rasgos de lo que es el CEA.

                                           CEA
               CUESTIONARIO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
El cuestionario abarca de alguna manera, los clásicos poderes o dimensiones de la mente humana: voluntad capacidad y autonomía (querer, poder y decidir). Todos ellos participan en la realización de las diferentes tareas humanas, y los fallos o méritos de cualquier acción.

A la voluntad (querer), pertenecen las preferencias, intenciones, actitudes, disposiciones y control emocional.

A la capacidad (poder), se incluyen estrategias fundamentales del aprendizaje, como son la atención, selección, organización, elaboración, juicio crítico, descubrimiento y transferencia.

Y a la autonomía (decidir, tomar decisiones), le corresponden la planificación, control y evaluación.

De igual manera te incluyo el enlace del cuestionario para que lo realices y puedas saber cuales estrategias tienes desarrolladas adecuadamente, cuales con posibilidad de mejora, y cuales te faltan por desarrollar, es importante que lo sepas para que puedas aprender de manera adecuada a tu persona, y mis resultados de mi evaluación.




AHORA VEREMOS ALGUNAS  HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR INFORMACIÓN
Ya que es muy importante que sepas sus definiciones y características para que los puedas utilizar de manera adecuada ya que te van a ayudad a comprender mejor los temas de una manera más práctica  y de acuerdo a tu manera de aprender.
Empecemos definiendo los esquemas, ya que éstos engloban a los demás.
                                       
ESQUEMAS: Es una forma de analizar, mentalizar y organizar la información de un texto, se trata de expresar de manera gráfica las diferentes ideas del texto de modo que tu puedas comprenderlas fácilmente. Te ayudan a resaltar conceptos y las ideas principales de lo quieras estudiar. a continuación te presentaré algunos tipos de esquemas que te pueden ayudar en tu aprendizaje.
                                        
                                                 CUADRO SINÓPTICO 
Pequeño resumen esquematizado que te permite visualizar la estructura e información, determina elementos esenciales y organización de las ideas principales. Sirve para estudiar un tema o teoría.
Sus características principales: Se organiza en ideas en vez de palabras y de izquierda a derecha, se divide u organiza en llaves, contiene una sola idea en general y suelen tener en promedio tres ideas principales y  tienen que llevar secuencia.

                      

                                  
                                            MAPA CONCEPTUAL
Ocupa una representación de red, puede tener varios diseños (óvalos,rectángulos), debe ser simple, vistoso, conciso y con ideas principales del tema. Puede distribuirse de manera vertical u horizontal. Es adecuado cuando tienes un tema extenso y tienes muchos subtemas, pero no deben tener mucha información los cuadros u óvalos, sólo ideas principales, de manera mas sencilla que en el cuadro sinóptico.

                           

                                                 
                                          MAPA MENTAL 
Es una herramienta creativa y divertida que despliega nuestra capacidad de dar forma, color y sustancia a nuestros pensamientos, siempre va acompañado de imágenes y gran colorido. Permite la memorización, organización y representación de nuestras ideas, y recuerda que se lee en sentido de las manecillas del reloj de la idea más importante a la menos importante. Este es un enlace a un trabajo que realizamos de un mapa mental con todas sus características.
DIAPOSITIVAS MAPA MENTAL

 


                                               RESUMEN
Es seleccionar la ideas principales de un texto, ya sea subrayándolas, o marcándolas con algún color, pero  traspasándolas tal cual están en el texto. Te ayuda a dar una idea de lo que trata el texto. Se recomienda utilizarlo en temas muy extensos.
                         


                                           
                                                        SÍNTESIS
Es muy simple, es sacar las ideas principales de un texto, pero a la manera que tu lo entiendes, usando tu vocabulario. Es muy útil cuando quieres exponer un tema.
                    

                                   LÍNEA DEL TIEMPO
Sigue una secuencia cronológica de un hecho ocurrido en alguna época, a través de fechas o periodos. Se construye a través de una recta bidireccional de derecha a izquierda.
Se puede utilizar en nuestra historia personal u otros hechos históricos, pero siempre respetando el tema principal y las fechas en orden, puede llevar imágenes.







                             

   
                                 CUADRO COMPARATIVO
Es una herramienta o técnica que nos sirve para organizar información y ver las diferencias o semejanzas entre dos o más datos, puede ser del mismo tema o de dos temas diferentes pero que se relacionen, los datos se colocan en columnas, y en las filas la información que queremos comparar.

                            


                                             
                                                        TABLA
 Nos sirve para organizar información, y lleva columnas y filas, es muy útil porque podemos colocar lo más importante en ella de una manera clara gracias a su diseño.

                               

            RECURSOS MNEMOTÉCNICOS 
Se basan en la relación y asociación de ideas, son recursos o técnicas que nos ayudan a recordar o memorizar información de una manera fácil y divertida, ya sea relacionando palabras con imágenes, o relacionando cosas que para nosotros tengan sentido de acuerdo a un lugar en el que nosotros nos desenvolvemos, o números con imágenes, en fin, existen muchos recursos que podemos utilizar para recordar información, a continuación te presentaré algunos de los que puedes utilizar, además de un enlace a un documento donde hay otros más, incluye información interesante que estoy segura te será útil, y un divertido video acerca de mnemotecnia, para que pongas tu memoria a prueba.
 RECURSOS MNEMOTÉCNICOS

MÉTODO LOCI: Ésta es una de las técnicas memorísticas más antiguas que se conocen, consiste en asociar la imagen o palabra que se quiere memorizar, con la imagen del lugar  o recorrido en el que nosotros nos desenvolvemos, y tienen que tener un significado importante para nosotros poder memorizarlo.



 ABECEDARIO ILUSTRADO: Empieza a ser conocido a finales del siglo XV, y es tan antiguo como el método LOCI  y comparte la misma técnica de funcionamiento, solo que en este método se sustituyen los lugares, por las letras del abecedario. Consiste en crear nuestro propio abecedario ilustrado, donde cada letra estará representada por una imagen. Por ejemplo: A: águila, B: barco, C: casa, D: dado, y así sucesivamente. Tu abecedario lo puedes hacer de animales, cosas, personajes históricos, personas de tu familia, herramientas, en fin de lo que tu quieras memorizar. Después de haberlo realizado, vamos a empezar a usar el método. Suponiendo que quieres memorizar caballo-corral, entonces tendrás que hacer un pequeño párrafo con esas palabras.
-El caballo está corriendo en el campo, porque está contento de que lo sacaran del corral, el caballo después de correr, se fué al arroyo a tomar agua, antes de lo vuelvan a llevar al corral.
Y así puedes seguir haciendo párrafos de las palabras que quieras memorizar apoyándote con las imágenes.
            

MÉTODO DE LA HISTORIETA: En este método, se utilizan imágenes o cosas y se unen a través de una historia realizada por ti, de manera que lleven un orden. Por ejemplo: Casa-trabajo-celular.
-Un día en la mañana, cuando me preparaba mi desayuno en la cocina de mi casa, sonó mi celular, que lo tenía sobre el sofá de la sala, me puse muy contenta porque era para avisarme que no tenía que ir a trabajar.

           

MÉTODO LLEGAN LOS NÚMEROS: Este método es similar al del abecedario ilustrado, pero se sustituyen las letras por números. Debemos escoger un objeto que represente a cada número. Por ejemplo: para el número 1- una columna, para el número 2- un cisne, para el 3-un tridente, y así sucesivamente.

            
      1                                             2                                             3

PALABRAS CLAVE: En este método se da un nombre de una cosa a un número, de manera que siempre que digas ese número, se te vendrá a la mente la imagen que le diste a ese número, es recomendable que si al número 3 le diste una palabra que empezaba con "r", todos lo números que lleven 3, les des una palabra que empiece con "r", por ejemplo: 3=rosa, 33= rusa.
                          
             
HAY DOS TEMAS MUY IMPORTANTES PARA TU APRENDIZAJE, CONSIDERO QUE DEBES SABERLOS YA QUE SE TRATA DE COGNICIÓN Y METACOGNICIÓN, ES IMPORTANTE QUE VEAS CUALES SON SUS DIFERENCIAS.  


Tienen su fundamento en el desarrollo del conocimiento, Vygotsky analizó dos aspectos diferentes pero complementarios de ese desarrollo. En un aspecto se refirió (igual que Piaget) a la adquisición automática e inconsciente del conocimiento, y en el otro aspecto Vygotsky señaló en cómo el control activo y consciente de ese conocimiento va apareciendo con mas fuerza conforme avanza la edad de la persona (metacognición).
Cognición es todo el proceso de la información, cómo nosotros podemos adquirir, asimilar y recuperar información.
Metacognición es nuestro auto-aprendizaje, de qué manera nosotros hacemos nuestros, los conocimientos, habilidades y destrezas, la comprensión, de qué manera nosotros utilizamos las estrategias para aprender. Este es un breve video de lo que es metacognición.





ES IMPORTANTE SABER NUESTRO PROCESO DE APRENDIZAJE, ASÍ COMO LA EVALUACIÓN DE ESE PROCESO, YA QUE TODO ESTO ENGLOBA A LA METACOGNICIÓN.

                                      PROCESO DE APRENDIZAJE
Hay una serie de características importantes que debemos tomar en cuenta, lo esencial es que debemos estar siempre motivados en todo el proceso, tener una actitud siempre positiva, al igual que una regulación constante de que si y que no me sirve para seguir mejorando, después debemos planificar lo que vamos a aprender, de cómo planeamos nuestros temas, tiempos e información, enseguida debemos saber seleccionar las ideas más importantes del tema, así como organizarlas de manera que a nosotros se nos facilite mejor comprenderlas, ya sea a través de un resumen, síntesis, mapa conceptual, mental, etc., y llevamos acabo la elaboración de nuestro trabajo, luego sigue la recuperación, de qué manera recuerdo todo lo aprendido y lo transfiero a los demás, finalmente me evalúo, qué voy a mejorar y cómo voy a replantear mi aprendizaje.

                      

Este es un video de cómo influye la tecnología en nuestro proceso de aprendizaje, espero te agrade ya que hoy en día la tecnología es parte esencial para el avance o mejora de nuestros conocimientos, y como prueba está nuestro blogger, donde plasmamos todo lo aprendido en cada materia. 




ÉSTOS FUERON TODOS LOS TEMAS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, ESPERO HABER SIDO CLARA Y PRECISA EN MIS EXPLICACIONES, Y PODER SEGUIR COMPARTIENDOTE  MIS CONOCIMIENTOS EN LAS PRÓXIMAS MATERIAS
!HASTA PRONTO AMIGOS! Y RECUERDA QUE:
               

  






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