Modelo Basado en Competencias



MAESTRA: BRISEIDA NOHEMÍ RAMOS


MODELO BASADO EN COMPETENCIAS



                           INTRODUCCIÓN
Para empezar a hablar de competencias, tenemos que saber  primeramente que es una competencia; una competencia son las habilidades, aptitudes, destrezas que somos capaces de hacer en un contexto determinado. También podemos decir que una competencia son las capacidades para responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una actividad o tarea.
Siempre tiene que estar vinculado teoría-práctica. Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas, interrelacionadas, conocimientos, motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales.


                   

ESTE ES UN VIDEO DE LO QUE ES LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS, TE RECOMIENDO  QUE LO VEAS, ES MUY BUENO Y TE AYUDARÁ A ENTENDER TODOS LOS TEMAS QUE VIENEN A CONTINUACIÓN.  

                              

    

                                  

           CLASIFICACIÓN DE COMPETENCIAS

  

Estas dependerán de acuerdo a los tipos de situaciones que las personas deban enfrentar. Siempre requerirán de los tres tipos de competencias humanas: competencias cognitivas, afectivas y prácticas.

Para la descripción de las propuestas de la clasificación de las competencias humanas, debemos tomar en cuenta los siguientes criterios:


-Lo más clásico en materia de clasificación (entendiendo como clásicas aquellas que de forma mas frecuente son utilizadas en proyectos curriculares en el mundo educativo.


-Y las clasificaciones en el mundo laboral.


LAS CLASIFICACIONES MAS CLÁSICAS SE DIVIDEN EN 4 GRUPOS:


-Competencias básicas referidas a las competencias generales.
-Competencias específicas.

-Competencias cognitivas.

-Competencias sociales.


A CONTINUACIÓN EXPLICARÉ CADA UNA DE ELLAS:


COMPETENCIAS BÁSICAS: Son patrones de comportamiento que los seres humanos necesitamos para poder subsistir y tener éxito en cualquier escenario de la vida. Requieren de una formación integral, revelan la integridad del ser humano. Apuntan hacia lo biológico, intelectual, socio-afectivo y lo interpersonal, sin olvidar que cualquier división tipológica queda estrecha a la realidad. Abarcan la lectura, redacción, aritmética, matemáticas, expresión y capacidad de escuchar, unido a determinadas aptitudes analíticas y cualidades personales que abarcan la responsabilidad, sociabilidad, autoestima, integridad y honestidad.




Explicándolo más claramente, las competencias básicas son las que todo ser humano necesita para sobresalir en cualquier situación de la vida. En lo académico: saber leer, sumar, restar. En lo personal: los valores y el comportamiento (buenos hábitos) que llevamos de casa.




COMO CONCLUSIÓN: Es formarse como ser humano, son la base y la entrada a las demás competencias porque parten de lo básico.
 




COMPETENCIAS GENÉRICAS O GENERALES: Son las que debemos tener todos cuando concluimos un nivel educativo, por ejemplo: -saber expresarte, -saber interpretar una lectura crítica, -saber otro idioma, -saber trabajar en equipo. Y se dividen en transversales generales y transversales no generales.


-TRANSVERSALES GENERALES: Aquí se encuentra la ética y nuestros valores, por ejemplo: cuando trabajas en equipo, el respeto, la tolerancia hacia tus compañeros, no los vez pero ahí están.


-TRANSVERSALES NO GENERALES: No están en el plan de estudio pero surge de una persona y lo llevas a la práctica, por ejemplo: Si tu salón necesita pintarse, te pones de acuerdo con tus compañeros, se cooperan para comprar la pintura y pintan el salón.


     





-COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Son las que tienen que ver con las distintas disciplinas en que se divide el conocimiento humano, dentro de las diferentes áreas de conocimiento.
-Las áreas de conocimiento se convierten en espacios de oportunidades para desarrollar experiencias de acuerdo a las diferentes situaciones que debemos enfrentar dentro de dichas áreas, por ello son competencias vinculadas a lo académico. Por ejemplo: En el área de matemáticas, las competencias específicas son que te especialices en lo algebraico, o en lo métrico, o en lo aritmético, etc.

-En sí, son las competencias que tienes en tu área, es cuando eres competente en algo en particular pero en lo educativo o académico, por ejemplo en nuestra carrera de educación especial, saber realizar una estrategia de aprendizaje, que mas adelante les explicaré que es una estrategia de aprendizaje mas a fondo, saber diagnosticar, y tener habilidades de comunicación entre otras.










-COMPETENCIAS COGNITIVAS: Es la actividad básica del procesamiento de la información de manera autónoma, eficiente, productiva y crítica. Y es necesario tener actividades cognitivas que es la capacidad de razonamiento y auto-aprendizaje.
-Las competencias cognitivas y sociales son similares, o sea van de la mano pero siempre primero tiene que estar la cognitiva. Las cognitivas se dividen en 3:
-Interpretativa: que es la habilidad de interpretar, comprender e identificar.
-Argumentativa: argumentar el porqué de lo que hiciste.
-Propositiva: conclusión u objetivo de lo que hiciste.



                                             


-COMPETENCIAS SOCIALES: Son las habilidades y estrategias necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo, que permite afrontar los retos de la vida diaria.



                            PRINCIPALES COMPETENCIAS SOCIALES


-Comunicación: la manera en que te relacionas.

-Acertividad:  que lo que estés diciendo o haciendo sea cierto.

-Cognitiva: toma de decisiones, solución de problemas, autoestima y conocimiento de si mismo.

-Afectiva: conocimiento y control de las emociones.



  



                            TAMBIÉN ESTÁN LAS:
           




LAS SISTÉMICAS O INTEGRADORAS: Son las destrezas y habilidades que tenemos, y que debemos combinar la comprensión, la sensibilidad y el conocimiento en la actividad que estemos realizando. Estas habilidades deben estar totalmente integradas para que sea una competencia sistémica o integradora. Debemos tener la capacidad y habilidad para planificar y realizar mejoras en el sistema si así se requiere, y diseñar nuevos sistemas para beneficio del alumno. Algo muy importante que hay que resaltar en esta competencia, es que tienes que adquirir como base antes las competencias instrumentales e interpersonales.


CONCLUSIÓN: Esta competencia te permite desarrollarte de una manera efectiva y satisfactoria en las demás competencias. Tienes que integrar todo lo que has aprendido y llevarlo a la práctica, se relaciona con el atributo de integración que mas adelante les explicaré a detalle.


LAS INTERPERSONALES: Son más simples, son las habilidades que tiene cada persona para realizar algo, es algún talento que tenemos y que lo vamos mejorando día a día. Algunos ejemplos son: la crítica, auto-crítica, la auto-evaluación, la ética y los valores.




             
LAS INSTRUMENTALES: Como su nombre lo dice, son instrumentos, herramientas, pero que están asociadas con el desarrollo del pensamiento, solo se basa de cómo y con qué vas a realizar una actividad antes de llevarla acabo. Un ejemplo simple es si  quieres hacer un mapa conceptual de un tema,  y no sabes cómo hacerlo, pues buscas en Internet o preguntas a alguien, pero antes de hacerlo, piensas cómo la vas a hacer y qué necesitas para hacerlo.


Y SE DIVIDEN EN CUATRO:


HABILIDADES COGNOSCITIVAS: Que es la capacidad de comprender.




                                


HABILIDADES METODOLÓGICAS: Que es saber organizar el tiempo y las estrategias de aprendizaje.




                            


HABILIDADES TECNOLÓGICAS: Que es saber usar maquinaria, como computadora, carro, celular, etc.




              
HABILIDADES LINGÜÍSTICAS: Que es la comunicación oral (aprender otro idioma).




     


        CLASIFICACIÓN EN EL MUNDO LABORAL




                   


COMPETENCIA LABORAL: Es saber hacer algo, pero sin tener una profesión (albañil, jardinero,carpintero, etc.).





COMPETENCIA PROFESIONAL: Son las personas que estudian y concluyen una carrera (doctor, profesor, licenciado, etc.).







    






COMPETENCIA OCUPACIONAL: Es cuando no estudiaste, pero tienes las habilidades de ejercer una ocupación (comerciante, vendedor, ama de casa).

           

COMPETENCIA TÉCNICA: Como su nombre lo dice, la formación de la persona es técnica, no necesariamente profesional, son carreras cortas (secretaria, algún curso de computación).




COMPETENCIA DE GESTIÓN: Se ve mas en los directivos, es gestionar y hacer para cubrir una necesidad (gestionar al personal o precios).



COMPETENCIAS DE TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN: Es poder transmitir nuestros conocimientos a alguien mas en lo laboral, un ejemplo es: si llegas a algún trabajo, la persona que ya está ahí trabajando, te va enseñar lo que ya sabe, te va transmitir sus conocimientos.

                                 

 LOS CUATRO  PILARES DE LA EDUCACIÓN


1.-APRENDER A CONOCER:  Es tu análisis de la realidad, creatividad, tu juicio autónomo, tus principios y tu manera de aprender a aprender.
2.-APRENDER A CONVIVIR: Es conocer y respetar a los demás, buscar siempre la justicia social, saber escuchar a los demás, saber tomar acuerdos, siempre buscar objetivos comunes y encontrar soluciones conjuntas.

3.-APRENDER A SER: Aquí está tu autoestima, tu espiritualidad y sentido estético, tu identidad, tus valores y principios.

4.-APRENDER A HACER: Tus habilidades y destrezas, aplicación de conocimientos, resolución de problemas de acuerdo a las necesidades, y utilización de estrategias, métodos, técnicas y tecnología.



                      


ESTE ES UN VIDEO QUE TE AYUDARÁ A ENTENDER MEJOR EL TEMA



                                              REFLEXIÓN:
En mi opinión tenemos que entender a que se refiere cada pilar, ya que es necesario relacionarlos todos para poder desarrollar nuestras competencias y llegar a tener un aprendizaje realmente significativo y poder desempeñarnos de manera satisfactoria en cualquier situación que se nos presente.

                   " TEORÍA CONDUCTISTA"

Se centra en la conducta observable, intentando hacer un estudio totalmente empírico y queriendo controlar y predecir esta conducta, su objetivo es conseguir una conducta determinada. Busca únicamente que los resultados obtenidos sean los deseados, despreocupándose de la actividad creativa y descubridora del alumno, llenándolo de teoría . Este es un enlace a un documento PDF que te explicará mas detalles de esta teoría.
TEORÍA CONDUCTISTA 

   









          "TEORÍA CONSTRUCTIVISTA"
Esta teoría se basa en la construcción del aprendizaje, cada persona reconstruye su experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, es único de cada persona, porque construye su propio aprendizaje de acuerdo al contexto donde se desenvuelva, en esta teoría la persona es un buscador de la información y el aprendizaje es constante relacionando los conocimientos previos con los nuevos conocimientos adquiridos. Este es un enlace a un documento PDF que espero te ayude a entender mejor esta teoría:




    

                                         REFLEXIÓN:

En mi opinión, la teoría constructivista es mejor porque nos permite ponernos nuevas metas, enfrentando retos inesperados, donde tenemos que esforzarnos más si queremos alcanzar los logros deseados, y que al final tendremos mejores aprendizajes y muy significativos, ya no tenemos que memorizar los temas solo para pasar alguna materia como lo es en la teoría conductivista, donde se nos decía que era lo que teníamos que aprender y asta donde teníamos que aprender. ¡HÉCHENLE GANAS MUCHACHOS, AL FINAL VIENE NUESTRA RECOMPENSA! 


FIGURAS Y ORGANIZACIONES IMPORTANTES PARA LA EDUCACIÓN


                  JACQUES DELORS
 
Político, francés dirigente de la comunidad europea, estudió derecho y economía, su propósito fué promover medidas para resolver las deficiencias educativas, a través de una reflexión innovadora donde la educación pueda hacer frente a las dificultades futuras. Este es un enlace a información mas completa sobre Jacques Delors:  JACQUES DELORS




                     


(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)
Su principal objetivo es mantener la paz y seguridad del mundo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación con la colaboración de otras naciones donde su fin es garantizar el respeto, la justicia y los derechos humanos sin que haya distinción de sexo, raza, idioma o religión.Enlace a documento para complementar mi información.
UNESCO


Y éste es un video de siete saberes importantes para la educación del futuro según la UNESCO y su autor Édgar Morfín, son muy interesantes las reflexiones que hace, ya que son muy acertadas con la actualidad, te invito a que lo veas.




                                  PROYECTO TÚNING
Te explicaré brevemente los puntos mas importantes de este proyecto para que puedas comprenderlo mejor, ya que a veces cuando vemos demasiada información nos da flojera leerla y no logramos entenderla.
Este es un proyecto desarrollado por 100 universidades de los países integrantes de la unión Europea, en el cual su principal propósito es comprender y rediseñar los currículum de educación superior a partir de puntos de referencia comunes, intercambiando información y poderlos comparar, siempre respetando su autonomía y diversidad, poder revisarlos y mejorar su calidad. Su estrategia es un cuestionario basado en las competencias, traducido a 11 idiomas, y en 7 áreas de conocimiento: Economía, Educación, Ciencias, Geología, Historia, Matemática, Física y Química. Este es un video de los objetivo de aprendizajes y competencias que busca el proyecto túning en la educación.


  

                          MI REFLEXIÓN:
En mi opinión EL PROYECTO TUNING es muy importante para el progreso de la educación, ya que se preocupa por estar mejorando los programas de estudio, con el único fin de mejorar la integración de conocimientos, capacidades, valores, para que haya mejores profesionistas y a su vez facilitar el empleo, ya que en la actualidad nos enfrentamos con nuevos retos en la educación y tenemos que estar preparados para poder enfrentarlos. Aquí te pongo un enlace a un documento confiable, con mucha información más que estoy segura te será de utilidad.

"CONCEPTO BASADO EN COMPETENCIAS Y SUS ANTECEDENTES"

Tuvo sus principios en México cerca de los años 30's y fué propuesta por países con con poder y riqueza económica, ya que ellos argumentan que la educación cada día es mas obsoleta, porque los métodos tradicionales ya no son satisfactorios para la educación, a esta propuesta de modelo basado en competencias se le han unido Alemania, Inglaterra, Nueva Zelanda, Francia, Dinamarca, España, Estados Unidos de América y Canadá. Lo más importante de esta propuesta es que la persona tenga la capacidad de enfrentar y resolver problemas de manera autónoma. Complemento mi información a través de este enlace:
CONCEPTO BASADO EN COMPETENCIAS Y ANTECEDENTES



                      DA CLIC AQUÍ
PARADIGMA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


                               PARADIGMA DE APRENDIZAJE                                  

     Los alumnos participan y construyen su aprendizaje trabajando de manera autónoma y en equipo. El profesor es un facilitador del aprendizaje, un guía.


                                                                                                                                                                         PARADIGMA DE ENSEÑANZA




   

El profesor es el único que participa en la explicación del tema, no se promueve la         participación de los alumnos. Llena de información al alumno, y hay poca comprensión, solo se quiere cumplir con el programa planteado.


ESTE ES UN VIDEO DE LOS DOS PARADIGMAS PARA QUE PUEDAS DIFERENCIARLOS MEJOR Y PUEDAS TENER UN MEJOR APRENDIZAJE





AHORA VEREMOS EL SIGNIFICADO DE ATRIBUTO Y LOS DIFERENTES TIPOS DE ATRIBUTO:


ATRIBUTO: Es cada una de las cualidades que tenemos y que nos distinguen de los demás.
Un atributo hace que seas mas competente en algo, y evidentemente estas cualidades te determinan y te distinguen.




                 DIFERENTES TIPOS DE ATRIBUTOS

                             ATRIBUTO DE DESEMPEÑO: 
La comprensión (comprender el tema), desarrollo de habilidades (evidencias de desempeño y producto), aplicar haciendo ejercicios y la solución de problemas.


"El desempeño lo demuestras con la parte teórica y práctica"


Evidencias de desempeño: La comprensión de una lectura, en una exposición, análisis de hechos, entre otras.


Evidencias de producto: Es algo tangible (que lo puedes tocar), por ejemplo una maqueta, un mapa conceptual, desarrollo de un proyecto, etc.




                 ATRIBUTO DE CONTEXTO ESPECÍFICO:
Este es un atributo muy fácil de entender, pues es el lugar donde demuestras una competencia, algunos ejemplos son:


-Un doctor, lo demuestra en un hospital.
-Un maestro, lo demuestra en una escuela.



              ATRIBUTO A LA INTEGRACIÓN:
Como su nombre lo dice, es la integración de conocimientos, destrezas, actitudes, y habilidades, es saber qué, cómo y cuándo actuar.


Para que logres una competencia, tienen que estar los tres atributos juntos: el conocimiento, las habilidades y la técnica, si no lleva alguno de estos no es una competencia. 



      ATRIBUTO REFERIDO A LA NIVELACIÓN:
En este atributo, se encuentran cuatro niveles de desempeño de acuerdo a tus conocimientos y experiencia en un contexto determinado, que van del 1 al 4, donde el número 1 es el más avanzado, esfuérzate mucho para que alcances el mayor nivel de desempeño.

4.-INTUITIVO: La competencia se forma en acción de forma personalizada, tu intuyes, deduces, pero no tienes experiencia, vas empezando.

3.-TRANSFERENCIA: Se aplica a múltiples tipos de problemas, relacionado en diferentes contextos, con corrección de errores, implicación personal y autónoma.

2.-AUTÓNOMO: Se aplica en la resolución de problemas y la realización de actividades, y puedes consultar a alguien, pero tu vas a decidir cómo lo vas a hacer, porque ya tienes un criterio, un sustento de lo que estas haciendo.

1.-RUTINARIO: Sigue procedimiento, técnicas, en la resolución de un tipo específico de problemas y actividades. Tienes la experiencia suficiente para hacer algo, y como su nombre lo dice haces todo de manera rutinaria, ya no necesitas consultar a nadie. 

                  ATRIBUTO REFERIDO A LA NORMA
 Para empezarte a hablar de este atributo, primero voy a explicarte qué es una norma, para que lo puedas entender mejor.

NORMA: Es una regla o medida.

-Toda las competencias tienen que tener un estándar: interna y externa.
-Toda competencia se rige con una norma, antes de ser competencia, fué estudiada, valorada y aprobada por expertos. Y se clasifican en:

NORMAS EXTERNAS SOCIALES: Que son para toda la sociedad.

Un ejemplo es cuando retoman las que aplican para un proyecto y las aplican en ciertas instituciones.

NORMAS INTERNAS: Son personales, aquí entran los valores y se modifican de acuerdo a la situación que se presente. 
Un ejemplo es la carrera de Educación Especial, fué modificada en la escuela, osea que es interna. Otro ejemplo claro es el trabajo en equipo, la práctica, porque tenemos que incluir muchos valores, tolerancia, respeto, solidaridad entre otros.

OTRO TEMA MUY IMPORTANTE QUE VIMOS ES DE CÓMO SE EVALÚAN LAS COMPETENCIAS Y SUS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, TE EXPLICARÉ BREVEMENTE YA QUE ES MUY IMPORTANTE QUE COMPRENDAS BIEN SU EVALUACIÓN Y QUE INSTRUMENTO ES ADECUADO UTILIZAR EN CADA ACTIVIDAD.

En las universidades, siempre se han evaluado los conocimientos adquiridos a través de pruebas escritas y orales, pero ya no es suficiente, ahora es necesario utilizar un sistema de evaluación más confiable, donde podamos valorar mejor la información y los resultados, y como ya hablamos de competencias (habilidades, conocimientos y destrezas), en la evaluación debe estar la capacidad de utilización de todos los conocimientos de manera eficaz y ética para determinada situación. Y como ya saben las competencias se demuestran "haciendo", no es suficiente sabernos todos los conceptos de memoria, si no podemos demostrar en la práctica que realmente sabemos desempeñarnos satisfactoriamente, por lo tanto la evaluación de las competencias deben realizarse a partir de la actividad del alumno en una determinada situación, teniendo como referencia los criterios de lo que debe hacer y cómo lo va hacer. En las universidades se toman en cuenta dos puntos importantes, la evaluación sumativa: que es la evaluación de aprendizajes (competencias) planteados, y formativa, la evaluación en el desarrollo de dichos aprendizajes.

Algunos de los instrumentos de evaluación en las competencias son la rúbrica, lista de cotejo, escala estimativa y guía de observación, te explicaré su significado y características principales de cada uno, para que puedas utilizarlos de manera adecuada y en la actividad correcta.

RÚBRICA: Es un sistema de valoración integral. Son guías de puntaje que permiten describir a través de un conjunto amplio de indicadores, el grado en el cual un estudiante está ejecutando un proceso o producto.

CARACTERÍSTICAS: Objetividad y precisión en los diferentes niveles de logro que pueden alcanzar los estudiantes en un trabajo, indicándoles específicamente lo que deben hacer para alcanzar los niveles mas altos, también permite a los estudiantes utilizarla para hacer una auto o coevaluación formativa de los trabajos realizados, mientras que el proceso le ayuda a aplicar estándares de calidad, una de las características principales es que describe lo que será aprendido. Algunos ejemplos donde puedes utilizar este instrumento es en preguntas abiertas, proyectos, trabajos creativos y escritos. Este es un enlace a un documento de cómo crear una rúbrica, espero te sea de utilidad.CÓMO CREAR UNA RÚBRICA

      

LISTA DE COTEJO: También conocida como checklist, es un listado de aspectos a evaluar, actúa como un mecanismo de revisión durante las capacidades, habilidades, proceso de enseñanza-aprendizaje y conductas.

CARACTERÍSTICAS: Se caracteriza por constituir un registro de elementos de un determinado producto, el cual debe tener ciertas características o atributos críticos del comportamiento deseado, en el sentido que sin su presencia no se pueda juzgar su calidad. Se puede utilizar para evaluar aprendizajes de procesos preferentemente que generen evidencias de producto, que no requieren la presencia del alumno de manera indispensable.  Este instrumento debe presentar en la lista de elementos, el objetivo de aprendizaje a alcanzar a través de la realización de una tarea, de manera que se pueda cotejar con escalas dicotómicas de SI/NO, cumple/no cumple, completo/no completo, logrado/no logrado. Lo puedes utilizar en trabajo directo en el aula, informes, preguntas cerradas y en algún proyecto o trabajo a elaborar. Éste es un enlace a un documento que complementa mi información y te dirá cómo elaborar una. LISTA DE COTEJO

              


ESCALA ESTIMATIVA: Concentra la atención sobre un rasgo determinado exclusivamente, pero lo matiza de tal manera que se pueda conocer en que grado ese rasgo es poseído por el alumno. En una escala estimativa se recaba menos información sobre el alumno que en un registro de datos, pero más pormenorizada, es muy útil cuando deseamos un estudio de determinadas conductas.

CARACTERÍSTICAS: Dirige la observación hacia aspectos específicos y claramente definidos del comportamiento. Suministra un cuadro común de referencia para comparar a todos los alumnos de acuerdo con las características consignadas. Proporciona un método conveniente para registrar juicios de observadores. Algunos ejemplos donde la puedes usar es en una prueba escrita (exámenes), mapa conceptual, evaluación de ensayos. Este es un enlace de cómo puedes elaborar una.ELABORA UNA ESCALA ESTIMATIVA

      

GUÍA DE OBSERVACIÓN: Se conoce como guía, aquello que dirige o encamina, es un instrumento que verifica el desempeño y actitudes.
CARACTERÍSTICAS: Observa el comportamiento de los alumnos, cómo interactúa desde dentro del grupo, como dentro de las perspectivas del grupo. Para la evaluación del aprendizaje, toma en cuenta las habilidades comunicativas en forma oral, de destrezas en trabajos de laboratorios, talleres, el comportamiento actitudinal en el trabajo en equipo, como en los debates. Es una herramienta útil, que muestra los conocimientos adquiridos. Estimula la producción de soluciones posibles ante situaciones fallidas durante la coevaluación. 























OTRO TEMA MUY IMPORTANTE QUE VIMOS FUÉ LAS METODOLOGÍAS O ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE


Entendamos por estrategias de enseñanza los procedimientos que el profesor utiliza de manera flexible, adaptativa, auto regulada y flexiva para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. Algunas de estas estrategias han sido desarrolladas hace décadas, como por ejemplo la enseñanza enseñanza experiencial, el método de proyectos y el análisis de casos. Varias de estas estrategias pueden encontrarse en la práctica he incluso encontrarse integradas. Los integrantes intercambian información, activan los conocimientos previos, promueven la investigación y se retroalimentan mutuamente.

A continuación explicaré las metodologías de la enseñanza situada, método de casos, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en proyectos.

                                      ENSEÑANZA SITUADA

Considera en aprendizaje escolar como un proceso en el que los estudiantes se integran de manera gradual en una comunidad de prácticas sociales. Entonces para la enseñanza situada, aprender y hacer son dos cosas inseparables, por lo que los alumnos han de aprender haciendo dentro de un contexto pertinente.
Algunas de las estrategias que aplican para la formación de estudiantes: 1.- Enfocan la construcción del conocimiento en contextos reales, 2.- Enfocan el desarrollo de las capacidades reflexivas, críticas y el pensamiento de alto nivel, 3.- Se enfocan hacia la participación en prácticas sociales auténticas de la comunidad.
El rol del alumno es que debe construir su propio aprendizaje, debe saber trabajar en equipo y de manera autónoma.
El rol del profesor es ser un guía, un tutor, un facilitador y apoyo del aprendizaje.
El proceso de evaluación se basa en el aprendizaje cognitivo, construcción colaborativa del conocimiento en escenarios reales, donde el alumno nunca está solo, siempre está supervisado.
El impacto de esta metodología en el ámbito laboral, es que maximiza los resultados y minimiza la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos.
Éste es un video de lo que es más a fondo la enseñanza situada, te invito a que lo veas, ya que es muy importante para nuestra carrera.



                                          MÉTODO DE CASOS

Es la descripción de una situación concreta, con finalidades pedagógicas para aprender o perfeccionarse en un campo determinado. La aplicación en la formación de estudiantes es que se pretende que los alumnos estudien la situación, definan los problemas y lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que habría que aplicar, que contrasten ideas, las defiendan y las reelaboren con nuevas aportaciones. 
Los aprendizajes que logran los alumnos, son la capacidad de encontrar para cada problema particular, la mejor solución, personal y adaptada al contexto social y humano, trabajar desde un enfoque profesional que parte de un problema real.
El impacto en el ámbito laboral, es que facilita y refuerza la comprensión de diferentes problemas, la retención de la información y el conocimiento adquirido, el aprendizaje en grupo y el trabajo en equipo, mejor capacidad de explicar, interrogar y responder, mejor comprensión lectora, mejor autoestima y seguridad en sí mismo.
Éste es un video donde podrás diferenciar de manera clara lo que es el aprendizaje basado en problemas y lo que es el método de casos, ya que a simple vista son muy parecidos.



                         APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos, para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor. El aprendizaje basado en problemas, se plantea como medio para que los estudiantes adquieran esos conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio.
La aplicación en la formación de estudiantes, es la resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo, habilidades de comunicación y desarrollo de actitudes y valores.
El rol del profesor, es que debe ser un guía, un tutor y facilitador del aprendizaje, debe promover la participación reflexiva, crítica y evaluar objetivamente el desempeño de sus alumnos.
El rol del alumno es que debe ser constructor de su aprendizaje, trabajar de manera independiente y colaborativamente, tener la capacidad de integrar y administrar sus tiempos.
Los aprendizajes que logran los alumnos, son mayor motivación, un aprendizaje más significativo y el desarrollo de habilidades del pensamiento.
El impacto en el ámbito laboral, es mejor integración y organización.
Éste es un video que me ayudó mucho a entender esta metodología, y estoy segura que también te ayudará a ti.




                              APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Puede ser visto desde varios enfoques, método de instrucción, estrategias de aprendizaje y estrategias de trabajo, pero sin importar el enfoque bajo el cual se aplica, se caracteriza porque el grupo de profesores y alumnos realizan trabajo sobre temas reales que ellos mismos han seleccionado de acuerdo a sus intereses.
La aplicación en la formación de estudiantes es que ofrece grandes oportunidades para el aprendizaje y prepara a los estudiantes para trabajar en un ambiente y en economías diversas y globales.
Los aprendizajes que logran los alumnos son el desarrollo de habilidades y competencias tales como la colaboración, planeación de proyectos y toma de decisiones.
El rol del profesor, es que actúa como facilitador, ofreciendo a los estudiantes recursos y asesorías a medida que realizan sus investigaciones, el profesor busca y actúa, debe asegurarse que los alumnos entienden lo que se está haciendo y porqué es importante, aprende junto con sus alumnos dando ejemplos de que el aprendizaje es para toda la vida.
El rol del alumno es que debe tener pensamiento crítico, capacidad para trabajar en equipo y administración del tiempo.
El proceso de evaluación debe ser real e integral, evolución formativa y sumativa.
El impacto en el ámbito laboral, es que crea un concepto integrador de las diversas áreas de conocimiento, promueve una conciencia de respeto de otras culturas, lenguas, personas y promueve el trabajo disciplinar.
Éste es un bonito video de lo que es ser solidario y saber trabajar en equipo, y si éstas hormiguitas pueden porqué no vamos a poder nosotros!! Te invito a que lo veas.




                           MI CONCLUSIÓN 
Mi conclusión es que todas las metodologías se relacionan y con un mismo fin, para beneficio de nuestro aprendizaje, que mejoremos como personas, que tengamos mejores valores y actitudes, que desarrollemos nuevas habilidades, destrezas en diferentes contextos, que nos integremos mejor a la sociedad, trabajando en equipo y de manera autónoma, ayudándonos mutuamente, siendo solidarios y saber tomar las decisiones más adecuadas ante diferentes problemas, ser más responsables de nuestros actos he ir mejorando día a día para nuestro propio beneficio y de la comunidad.  

Amigos hemos llegado al final de los temas de esta materia, pero no al final de seguirles compartiendo mis conocimientos en las próximas. Te invito a que no me pierdas la pista siguiéndome en mi blogger. 
Y SEGUIRTE AYUDANDO A  ¡¡ APRENDER A APRENDER!!
       





1 comentario:

  1. hola Karina me encantó tu blog, creo que analizas y sintetizas muy bien la información, me será de gran utilidad en mi desempeño docente.

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